El blanqueo destinado a la construcción ya está en marcha.

Ya están activas las reglamentaciones para que los que deseen blanquear sus capitales lo hagan con beneficios fiscales siempre y cuando destinen sus fondos a la construcción.

Sin dudas es una oportunidad para aquellos que desean invertir en la edificación de su casa de montaña en el complejo desarrollado y comercializado por Estancia Chapelco S.A. Ya sea como vivienda permanente, vacacional o de renta turística, construir en Chapelco Golf & Resort es realmente una gran oportunidad porque a estas medidas se suman ofertas de lotes que tienen un piso de USD 44.000 con dimensiones de 2.000 m2.


En cuanto a este régimen de incentivos promovido desde el Estado, el dinero blanqueado pagará un único impuesto especial en lugar de estar sujetos simultáneamente al Impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y al IVA. Además, se evitará la multa por no haberlo declarado.


Tres tips destacados:

  1. Los fondos ingresados al país no pagarán Bienes Personales hasta el 31/12/2022.

  2. Abonarán solamente una alicuota que va del 5 al 20%.

  3. Aplica a obras nuevas o a aquellas que estén avanzadas solo hasta el 50%

  4. Quienes acrediten su dinero en la Cecon.Ar entre el 12 de marzo y el 10 de mayo próximo, el impuesto será de 5% y vencerá el 31 de mayo.

  5. Las acreditaciones realizadas desde el 11 de mayo al 9 de junio deberán pagar 10% hasta el 30 de junio.

  6. Los fondos que lleguen al país desde el 10 de junio al 9 de julio abonarán una alícuota de 20% que vencerá el 9 de julio.



La normativa de la AFIP implementa el Registro de Proyectos Inmobiliarios para que desarrolladores, constructores y vehículos de inversión informen las obras privadas alcanzadas. Según informó el ente recaudador, el servicio web estará disponible desde el 7 de junio de 2021. La resolución establece que para acreditar la fecha de inicio y el grado de avance menor al 50%. Una vez aceptada la inscripción se generará el “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario” y se emitirá la constancia de registro de proyecto, que deberá ser consignado en las declaraciones juradas de los inversores para para gozar de los beneficios fiscales.


Fuente: TN.com