Compra de inmuebles con bitcoin

Fuente: https://www.criptonoticias.com/


Nota: Rafael Gómez Torres


El negocio de los bienes raíces en Argentina podría experimentar una transformación en la manera en cómo se conducen las negociaciones por las propiedades, luego que una empresa desarrolladora de inmuebles comenzó a promocionar sus propias construcciones a cambio de bitcoin y otras criptomonedas. El método de pago comenzó a promocionarse este mes de enero, pero aún no se ha concretado la primera venta con BTC.

Así lo dio a conocer a CriptoNoticias Javier Beolchi, de la empresa Beogroup en Mar del Plata, quien destacó que la opción de pagar con bitcoin está en fase de promoción y publicidad, por lo que espera que sea cuestión de tiempo para que se produzca la primera negociación con criptomonedas.

«Cuando me preguntan por qué aceptar criptomonedas para las ventas, yo respondo ¿por qué no aceptar? En nuestro negocio con un simple cambio de las criptomonedas en cualquier exchange (casa de cambio) a moneda local, ya tenemos el dinero para hacer las compras de los materiales y pagar sueldos de la nómina», resaltó Beolchi, quien explicó que solo se ofrecen para pagar con criptomonedas las construcciones que ellos mismos adelantan.

Legalidad de las operaciones

Al ser consultado sobre si existe alguna traba legal o jurídica para no establecer contratos de compraventa de inmuebles con bitcoin, Beolchi señaló que el artículo 1614 del Código Civil y Comercial de la Nación es lo más afín a estas operaciones ya que permite ceder la titularidad de algún bien o activo, en este caso las criptomonedas, a cambio de la propiedad.

El artículo al que se refiere Beolchi está incluido en el apartado sobre la Cesión de Derechos, donde se lee textualmente:

Hay contrato de cesión cuando una de las partes transfiere a la otra un derecho. Se aplican a la cesión de derechos las reglas de la compraventa, de la permuta o de la donación, según que se haya realizado con la contraprestación de un precio en dinero, de la transmisión de la propiedad de un bien, o sin contraprestación, respectivamente, en tanto no estén modificadas por las de este Capítulo.

Aunque el artículo podría aplicarse en teoría a las criptomonedas, no queda claro cómo sería ceder la titularidad de ellas, es decir, si el tema estaría relacionado a las claves privadas del usuario o a una transferencia de cartera a cartera. Se trata de un asunto que necesitaría mayor claridad en caso de que este tipo de operaciones comiencen a ser aceptadas en el país.

En relación con posibles descuentos para aquellas personas que paguen con criptomonedas, Beolchi dijo que el precio del metro cuadrado no varía cuando los pagos sean con criptomonedas. Sin embargo, se podrían considerar descuentos a las ventas con criptomonedas ya que se eliminarían los costos transaccionales bancarios.

La oferta de inmuebles con criptomonedas en Argentina guarda relación indirecta con un hecho ocurrido en diciembre del 2018, cuando se registró en la blockchain de Bitcoin un acuerdo de compraventa de un bien inmueble en la localidad de San Luis.